JJOO SIN TURISMO 
Tokio 2021 sin público extranjero

Por Saranavarrete@mundialdefondo.com

Esta semana nos hemos levantado con la noticia de que a los JJOO de Japón no tendrán acceso los extranjeros. Seguimos con más decisiones que vetan nuestras libertades.

Japón no puede permitirse el lujo de no celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de la inversión de casi 10.000 millones de euros que ha hecho.

Dan por hecho que sus pérdidas ascienden a 2.700 millones de los patrocinadores locales, además de los 660 millones por la venta de entradas, algo con lo que no van a poder contar al 100%. Si a esto le sumamos las pérdidas de los atractivos turísticos como las zonas de ocio, bares, museos, restaurantes, transportes, etc., imaginaros el problema con el que se encuentra Japón. El COI por su parte no ha dado ningún tipo de información adicional.

Supongo que de ahí, el tomar la decisión de que sí o sí los JJOO se van a celebrar, pero a puerta cerrada al turismo. El país nipón no nos permitirá entrar a los extranjeros para poder disfrutar de los Juegos Olímpicos. Tendremos que conformarnos con verlos por televisión.

Solamente la cadena Discovery ha pagado cerca de 1.300 millones de euros por transmitir los Juegos Olímpicos.

Hace unos meses se planteaba la afluencia de extranjeros sin mezclarse con el resto, pero al final ha podido más el peso del miedo al COVID-19 que el afán por no perder tantos millones.

Lo que tenemos claro es que la logística que tienen que desplegar los japoneses para dar cobertura a dichos juegos, no va a ser nada fácil. La intención es hacer test rápidos cada 4 días a todo el mundo, de manera que se pueda controlar que todos los asistentes están limpios del virus.

Cada uno de los deportistas tendrá que centrarse en sí mismo, sin tener el apoyo de familiares y amigos. Tendrán que asumir las drásticas soluciones que se determinen y adoptar las condiciones sanitarias obligatorias del gobierno japonés.

En su momento hubo rumores sobre la vacunación masiva de los deportistas y asistentes antes de llegar a Japón, pero finalmente el COI ha decidido que no deben tener preferencia de vacunación frente al resto de los ciudadanos o colectivos. No obstante, aunque estuviesen vacunados, tendrían que asumir las condiciones específicas de protocolos del COVID-19.

Ante el miedo de las nuevas variantes que están atacando los diferentes países, se ha tomado, parece ser que de manera unánime, la dramática solución de no permitirnos a los extranjeros, asistir a los JJOO. Sin duda, la situación que viva cada uno de los participantes deportistas en estas olimpiadas, será para recordar durante toda su vida.

Pensemos que al menos es un avance saber que se van a celebrar con estas condiciones, pues en el mes de enero de este año, se estaban planteando la opción de volver a cancelarlos. Los japoneses apoyan de lleno la decisión de la no participación de extranjeros con un 91% a favor, según comunica el diario Yomiuri. En cualquier caso, del 70% de ciudadanos que estaban en enero y febrero interesados en celebrar las Olimpiadas, un 58% temía por la salud del país y apoyaban la no celebración de los mismos.

Recordemos que los juegos de Tokio se cancelaron por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, y que la siguiente vez que Japón ganó su celebración fue el año pasado, y como consecuencia de la pandemia se pospusieron los Juegos Olímpicos a este 2021.

The Times se hacía eco de los rumores que salían del propio gobierno nipón frente a la cancelación de los juegos en este 2021. Llegaron a afirmar que su intención era optar a los juegos del 2032, que era la siguiente fecha libre, y que pretendían hacerse con ellos en este año. Como hemos comentado antes, las pérdidas pueden ser muy grandes por las inversiones que se han hecho ya para acoger estos JJOO.

Por lo pronto, parece que el próximo 23 de julio tendremos la inauguración de estas singulares Olimpiadas, eso sí, vistas desde nuestros televisores.

El primer ministro de Japón, Yoshihida Suga, manifestó a principios de año que “estoy decidido a organizar unos juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio (2020), el comité organizador y el COI”. Suga reiteró que los juegos deben servir “como prueba de la Victoria de la Humanidad contra la COVID-19”. Han pasado ya muchos meses desde estas declaraciones y a fecha de hoy aún no hemos ganado al virus.

Pensemos en positivo y sigamos trabajando para terminar de una vez por todas con este virus que ha puesto la vida personal y profesional patas arriba.