¡SE HIZO HISTORIA EN HANDBALL! – Mundial Suecia 2011

Pasó en el 2011

Argentina consiguió su victoria más importante en la historia mundialista del handball nacional tras vencer a una potencia como Suecia en su casa y clasificó a la segunda fase, por primera vez quedó entre los primeros doce. Así arrancó el 2011, un año que más adelante se aseguraría el lugar de ser el más importante para el handball argentino al vencer a Brasil en la final de Guadalajara 2011, y clasificar por primera vez a los Juegos Olímpicos. Será este año en Londres 2012. Aquí va lo mejor del mundial Suecia 2011.

EL HISTÓRICO PARTIDO ANTE SUECIA
El equipo argentino jugó su mejor partido en el Mundial de Suecia el 18 de enero del 2011, justo ante el rival más difícil, venció 27 a 22 a la selección local en su cuarta presentación por el Grupo D. 
Con una brillante actuación, el arquero Matías Shultz fue una pieza fundamental para la victoria con 17 atajadas sobre 38 en el partido -11 en la primera parte-, y fue elegido el mejor jugador del encuentro.
Los goleadores en el histórico triunfo argentino fueron Federico Pizarro con 6 tantos, Damián Migueles y Agustín Vidal con 4, Diego Simonet y Juan Pablo Fernández con 3, Maximiliano Ferro y Sebastián Simonet con 2, y Leonardo Querín, Federico Fernández y Gonzalo Carou, con una conquista cada uno. Así, el seleccionado tuvo un buen reparto de goleo, ya que diez jugadores marcaron al menos un gol. 
Dominando a lo largo de todo el partido, Argentina sorprendió a los suecos en el inicio con parciales 4-1 y 5-2, y se fue al descanso ganando 12 a 10, gracias a la espectacular tarea del arquero Matías Shultz en ese segmento del encuentro. En el segundo tiempo se administró la diferencia, siempre acotada, hasta el final. El dueño de casa convirtió varios goles ingresando con escasa oposición entre las posiciones de los jugadores 1 y 2 de la defensa argentina, que no se desesperó en ataque y con un Pizarro notable mantuvo la ventaja de entre dos y tres tantos.
El cierre mostró a Suecia desesperado por descontar ante una férrea defensa, que utilizó con inteligencia los tiempos para sus ofensivas y provocó la gran sorpresa del mundial. El gol final de Migueles hizo delirar al banco albiceleste, que festejó como si fuera un título y dejó enmudecidos a los espectadores en el estadio Malmö Arena.
En Gotemburgo, la selección Argentina dirigida por Daddy Gallardo logró la victoria más relevante de su historia al derrotar a uno de los máximos ganadores en Mundiales y el que más medallas tiene: 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Tras la ‘gloriosa noche sueca’, luego se le ganó a Chile y nuestra selección superó así la mejor actuación Argentina en una Copa del mundo, que había sido un 15° puesto en Croacia 2009 y Francia 2003. Por primera vez, el escudo argentino tuvo un lugar entre los doce mejores.
Previo a Suecia 2011, era difícil pensar que el combinado dirigido por Daddy Gallardo iba a estar en la segunda fase y vencer a una potencia del handball como Suecia en su casa. Todo eso se logró. Y no fue solo eso, sino que Argentina logró su mejor actuación en la historia de los mundiales al estar en entre los doce primeros -su clasificación más alta era 15ª hasta este Mundial-.
En Suecia, Argentina terminó 12ª, le ganó por primera vez a dos equipos europeos en un Mundial (a Eslovaquia y a los locales), y jugó de igual a igual ante seleccionados de primer nivel como Polonia, Dinamarca, Serbia y Alemania. Croacia fue el único seleccionado que venció a los argentinos de forma contundente.
Todo comenzó en aquella jornada del 18 de enero cuando se venció a Suecia. Cuando el equipo argentino escribió una página importantísima en su historia. Se dio el gusto de ganarle a una potencia, una selección cuatro veces campeona del mundo y en su Mundial, ante 15 mil espectadores, que quedaron asombrados ante un grupo de hombres cantando y flameando los colores celeste y blanco. Esos hombres eran los argentinos. Y fueron la revelación del torneo.