LA LEYENDA DE LOS MUNDIALES: maradona 
Cuando Diego leyó la historia de su gol a los ingleses publicada en Mundial de Fondo

Por Jonatan Fabbian

Corrían días de adrenalina mundialista en plena cobertura de Brasil 2014, cuando el mejor jugador de fútbol en todas las épocas y autor del más sublime gol en la historia de los mundiales, leyó la narración de aquel inolvidable 22 de junio de 1986 publicada en Mundial de fondo, por entonces a veintiocho años de aquella obra de arte maradoniana, que culminó con Peter Shilton desparramado quejándose, quién sabe de qué y con quién.

Pablo Aro Geraldes, periodista y productor en los ciclos televisivos de Maradona en Brasil 2014 y Rusia 2018, le mostró a Diego el texto “EL DÍA QUE NACÍA LA LEYENDA DE LOS MUNDIALES” en plena preparación para salir a conducir en breve De Zurda. Fue entonces cuando Maradona con una sonrisa al finalizar la lectura dice: “Sácame una foto con la nota y envíasela”. Por lo que gracias a la grandeza de Diego y la producción de Pablo, en Mundial De Fondo tenemos una foto de la que no hay adjetivos que describan la sensación.

Desde MdF nos enorgulleció que Diego, por entonces conductor de un programa del mundial junto a Víctor Hugo Morales, se tomó tiempo para leer nuestro homenaje en pleno Brasil 2014. Todo un honor, por lo que agradecimos al mejor artista argentino con la pelota en los pies, de tirarnos un pase-gol y formar parte de su partitura. Es nuestra misión llegar a la red y seguir contando cómo se vive un Mundial desde el costado albiceleste.

Aunque esta historia tuvo otro capítulo tan mágico como maradoniano días más tarde, cuando quien suscribe se acercó hasta el IBC para agradecerle en persona semejante gesto a Maradona. Una tarea algo complicada pues luego de la grabación de su programa, el diez se sacó varias fotos y firmó unas cuantas camisetas en el estudio, hasta que salió escoltado por hombres de seguridad, con más de cincuenta personas que lo seguían para otra foto o un autógrafo más. Aunque el IBC de Brasil 2014 estaba alejado del epicentro de Río de Janeiro y el acceso era solo para acreditados, había demasiadas personas que iban tras un momento con Diego, pese a ser un predio con acceso casi exclusivo.

Y allí, en primera persona relato lo sucedido…

Caminé diez minutos en dirección de Diego y sus allegados, aunque a una distancia prudente, mientras el staff de seguridad iba alejando del camino a quienes se acercaban… Cuando sobre el final del recorrido en un estacionamiento quedaba solo el equipo de Maradona, me arrimé un poco más y lo llamé: “¡Diego, no quiero una foto, solo decirte…”, instante en el que me cruzó uno de seguridad para invitarme a salir, a lo que Maradona cortó: “¡Pará, Pará, Pará… Déjalo!”…. Entonces me acerqué y se produjo un breve diálogo del que no hubo captura, pero quedó un recuerdo imborrable mucho más que emotivo con el siguiente final de conversación:

Jonatan Fabbian: Por lo que te decía, solo agradecerte por sacarte esa foto, me emocionó…

DIEGO: Es que estuvo buena Maestro, me gustó mucho.

Jonatan Fabbian: Nada Diego. Solo repetirte gracias.

DIEGO: ¡Dame un abrazo!

Nos fundimos en un abrazo de cinco segundos, del que no hay foto y mejor que así sea. El recuerdo de ese momento no necesitó ser retratado. Está grabado para siempre.

Gracias Dios por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por ese Argentina dos, Inglaterra cero”Gracias Diez por ser argentino, por ser Maradona, por estas lágrimas y por ese abrazo grabado para siempre. SIMPLEMENTE GRACIAS DEIGO.

#GraciasDiego #DiegoEterno

@JonyFabbian

Con Diego en 2006