CONFIRMADO POR CONMEBOL 
Buenos Aires será la sede de la Final de la Copa Libertadores

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confirmó que Buenos Aires fue la ciudad elegida como sede para la definición del torneo más importante del continente. A su vez, mediante la red social X al igual que el titular de la Conmebol, la Asociación del Fútbol Argentino hizo eco del anuncio, informando que la gran Final de la Libertadores se jugará en el país:“Es oficial: Buenos Aires será sede de la final de la Copa @Libertadores 2024. ¡Qué alegría recibirlos en nuestro país @CONMEBOL!”.

Aunque aún no se dio a conocer que estadio elegido para el partido que definirá al nuevo campeón continental, la casa de River Plate es el más considerado, ya que el renovado estadio Monumental cuenta con capacidad para más de 80.000 espectadores, y se convirtió en un recinto de los más destacados de Sudamérica, ya que el otro es el Maracaná, sede en la pasada edición 2023, en la cual Fluminense se coronó ante Boca en Río de Janeiro.

Jorge Brito, presidente de River Plate, ya se había referido a esta posibilidad cuando el rumor crecía: “Me encantaría que la final del 24 pueda ser acá. Creo que River se lo merece. Es el mejor estadio de Sudamérica. Argentina se lo merece. Tenemos un estadio renovado para poder albergar la Copa Libertadores, pero no depende solo de River, aunque soy optimista. Creo que se puede dar”.

“Estamos teniendo conversaciones hace unos tres meses con Conmebol. Es de nuestra voluntad ofrecer el estadio para que pueda jugarse la final de la Libertadores. Creemos tener todas las credenciales para que eso sea posible. Hay temas que también tienen que ver con el Estado, con la Ciudad y muchos otros factores que no alcanzan a River. Ojalá se pueda dar, estamos convencidos que este es el año, porque es el inaugural. Sería muy bueno”, agregó previamente el presidente riverplatense , sobre un deseo que cada vez está más cerca de cumplirse. El primer paso está dado, se sabe que Buenos Aires será el anfitrión. Resta definir el estadio que albergará la sexta edición de una final única de Copa Libertadores.

Será primera definición a un partido decisivo que se llevará a cabo en Argentina. En 2019 se disputó en en el estadio Monumental de Lima, Perú -Flamengo derrotó a River-, en 2020 fue en el Maracaná de Río de Janeiro -Palmeiras venció a Santos-, en 2021 fue en el Centenario de Montevideo -Palmeiras se impuso ante Flamengo-, en 2022 se jugó en el Monumental de Guayaquil, Ecuador -Flamengo le ganó a Atlético Paranaense-, más la reciente en 2023 donde el Maracaná repitió, con Fluminense y Boca como protagonistas.

El único escenario argentino en el que se habían disputado finales fue el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, que albergó los duelos definitorios de la Copa Sudamericana en 2020 -Defensa y Justicia fue campeón frente a Lanús- y 2022 -Independiente del Valle se coronó contra San Pablo.