PREOLÍMPICO SUB-23: ARG 1-0 BRA 
Argentina venció a Brasil y clasificó a los Juegos Olímpicos de París

¡Otra vez! Como en la final de la Copa América, como la última vez en el Maracaná por la eliminatorias, como en el mundial sub-17, como en tantos duelos en los grandes torneos, Argentina venció a Brasil en un choque definitorio y clasifico a París 2024. El festejo en preolímpico de Venezuela fue gracias a un cabezazo de Luciano Gondou, el nueve goleador en los momentos cruciales del torneo. A la contundencia del delantero estrella, se sumó el excelente nivel mostrados por los talentosos Equi Fernández, Thiago Almada y Juan Sforza, más dos atajadas vitales de Leandro Brey. Así la Selección Argentina Sub 23 clasificó de los Juegos Olímpicos de París. 

Solo alcanzaba una victoria ante Brasil en Caracas para tener el pasaje a París y se le ganó sin dejar dudas. A lo largo del Preolímpico, el equipo que armó y dirigió Javier Mascherano sufrió demasiado y no debió haber llegado tan al límite al último partido del cuadrangular final. Pero en el momento definitorio, Argentina estuvo cumplió con el objetivo y con autoridad. Como banus, dejó eliminado a Brasil. El otro clasificado fue Paraguay que finalizó camepeón del preolímpico.

Ante un Brasil frío y desconcertante que prefirió jugar a la espera y al contraataque, Argentina recuperó la solidez defensiva que había perdido en los encuentros ante Uruguay (3-3), Venezuela (2-2) y Paraguay (3-3). Tampoco fue que atacaron tanto los brasileños. Pero cuando lo hicieron, sobre todo a partir del ingreso del picante John Kennedy a los 13 minutos del segundo tiempo, se encontraron con Brey que, en dos minutos, le sacó un par de pelotas de gol a Gabriel Pec y al propio Kennedy que lo agrandaron a él y al equipo.

Mucho mayor fue el agrande cuando a los 32 minutos del complemento, Valentín Barco subió una vez más por el costado izquierdo, lanzó el centro y Gondou, que por segunda vez jugó desde el comienzo (en siete partidos), anotó su cuarto gol en el Preolímpico, seguramente el más determinante. Poco antes, Mascherano había movido el banco para poner al “Diablito” Claudio Echeverri en lugar de Cristian Medina. Y poco después del gol, reemplazó al goleador de Argentinos Juniors por Aaron Quirós para armar línea de cinco en el fondo.

Es más, Argentina pudo haber ampliado las cifras sobre el final: el arquero brasileño Mykael primero le sacó a Almada un tiro libre que se le metía en un ángulo (otro tiro libre en el primer tiempo había reventado en un palo) y luego manoteó un remate del ingresado Solari. Y casi en la última jugada de la tarde, Barco tirado sobre la derecha y desde una posición sesgada sacó un zurdazo poderoso que dio en el travesaño.

A la hora de la verdad, los pibes de la Sub 23 dieron la cara por Mascherano y se jugaron para volver a poner a la Argentina en los Juegos Olímpicos. El fútbol consiguió la medalla dorada en Atenas 2004 y Pekín 2008 y en ambas conquistas, Mascherano estuvo dentro de la cancha. Este año, volverá a estar en París pero como director técnico y con una misión: ganar la tercera. Como en Qatar, pero la tercera medalla olímpica y ante los ojos de todo del mundo.

ARGENTINA 1-0 BRASIL

ARGENTINA: Brey; Luján, Di Césare, Valentini, Barco; E. Fernández, Sforza, Medina; Almada; Castro, Gondou. DT: Mascherano.

BRASIL: Mykael; Khellven, Arthur, Lucas Fasson, Rikelme; G. Pirani, Andrey, Alecsander, Mauricio, Biro; Endrick DT: R. Meneses.

Estadio: Nacional (Caracas, Venezuela). Árbitro: Cristian Garay (Chile). Gol: 77m Gondou (A). Cambios: 57m Kennedy por Biro (B) y Gabriel Pec por Mauricio (B),63m J. García por Di Césare (A) y Solari por Castro (A), 72m Marquinhos por Endrick (B) y Bruno Gomes por Gabriel Pirani (B), 75m Echeverri por Medina (A), 82m Giovane por Rikelme (B) y 85m ón Quirós por Gondou (A).