EL CITY DE GUARDIOLA CAMPEÓN  
“La Champions es tan jodidamente difícil de ganar… tendremos que trabajar aún más duro el año que viene”

Por Jonatan Fabbian

DESDE ESTAMBUL.- Manchester City se consagró rey de Europa por primera vez en su historia al derrotar 1 a 0 al Inter, finalizando así una transitada espera por levantar la Champions con Guardiola como entrenador. A Pep le costó ganarla sin el Barça, pero finalmente llegó, fueron siete intentos con el City más otros tres anteriores con el Bayern. Recién en la décima edición fuera del legendario equipo culé, el entrenador catalán gritó campeón de la Orejona nuevamente. “Es un alivio tener este trofeo. Ya no me preguntarán si lo ganaremos o no. Estoy cansado y tranquilo. Pero también estoy satisfecho, este torneo es tan jodidamente difícil de ganar”, reconoció post partido.

Y luego agregó: Tendremos que trabajar aún más duro el año que viene, porque hay equipos que ganan su primera Champions y luego desaparecen. Conmigo no va a pasar”.

Respecto a la grandeza del Real Madrid, también recordó al más campeón europeo entre risas: “Están a trece de distancia, estamos en camino. Si se despistan, les cogeremos”. El City se estrenó este sábado como campeón de Champions League mientras que el Real Madrid ha ganado catorce en su historia, la última el año pasado en París contra el Liverpool.

Pese al favoritismo que hubo en la previa sobre los Citizens, la final fue muy pareja, se fueron al descanso sin sacarse diferencias e incluso con el partido 1-0, el Inter tuvo tres ocasiones claras los últimos minutos del partido para empatar, convirtiendo al arquero Ederson en figura. El City se salvó de ir al alargue, con un Inter con más resto físico. Por lo que Pep Guardiola reconoció a su rival: “Ellos han sido muy buenos, sus tácticas son muy parecidas a las que nos enseñó Antonio Conte. Nos costó mucho en la primera parte, pero es cuestión de ser paciente. Lo que les he dicho es que la última vez íbamos perdiendo al descanso -en referencia a la final perdida ante Chelsea en 2021- y ahora íbamos 0-0. Esta competición es una moneda al aire, podía haber entrado una de las últimas y habríamos perdido”.

Fiel a su filosofía en la que insiste que este tipo de competiciones se definen por detalles, y hasta mucha veces por suerte, Guardiola insistió en le reconocimiento para el Inter de Milán, destacando: “Ser el segundo equipo de Europa es algo increíble. Se dijo que nosotros éramos el favorito, pero el Inter es un equipo muy fuerte, de pasos largos, también parando balones, y ha costado, tienen mucha calidad, lo tienen todo para llegar a este punto y por eso estaban aquí. Están decepcionados ahora, nosotros vivimos esta decepción hace dos años, pero los felicito porque han jugado como tenían que hacerlo”.

Son 14 títulos los conquistados en 7 años de la era Guardiola en el City. Pero Pep resalta que su convicción va más allá de los logros. “Hoy podríamos haber perdido y seríamos los mismos. En otros momentos perdimos. Este año estaba escrito en las estrellas. No me considero especial si gano, y si pierdo no me siento un perdedor. En el fútbol esas cosas pueden pasar”. Siendo está la mejor temporada del Manchester City ganando la Premier, la FA Cup y la Champions, el entrenador disfruta del triplete y prefirió no pensar qué hacer de cara a la temporada que viene: “Ahora mismo no tengo ninguna energía para pensar en la próxima temporada. Ahora muchos de estos chicos se van a jugar con las selecciones… Por favor, la FIFA y la UEFA tienen que pensarlo, es una locura. No tiene sentido”.